ENGLISH

El curso 2011-2012 supone la implantación de un modelo trilingüe en el Colegio San Jose Ikastetxea. El proyecto está impulsado por el Gobierno Vasco y dinamizado por Kristau Eskola.

El plan está basado en la importancia de la enseñanza y aprendizaje del inglés, ya que asistimos a una era en la que la información y la comunicación cobran cada día mayor importancia y las posibilidades de relación entre los ciudadanos de diferentes países, a través de la informática y las redes de información internacionales aumentan sin cesar. Es fundamental poseer una competencia comunicativa real en varias lenguas extranjeras.

El acceso cada día más fácil a la comunicación con el resto del mundo brinda oportunidades nuevas también en la escuela. Pero a la vez hace necesario el desarrollo de estrategias especiales, como la de comunicarse en más de un idioma, y es por ello que el aprender una tercera lengua, resulta una necesidad. Sin embargo, también es importante considerar el aprendizaje de una tercera lengua dentro del concepto más amplio de la misión de escuela. Al elegir un enfoque pedagógico es necesario poner en la balanza metas tan trascendentales como promover el pensamiento crítico y creativo, tanto como las habilidades para comunicarlo.

Por estos motivos, desde nuestro Centro creemos que el aprender un tercer idioma dentro de un enfoque que aproveche estos conocimientos es muy beneficioso para los alumnos; así como introducir la lengua extranjera en otras áreas curriculares, ya que el proceso de adquisición del lenguaje está integrado al uso mismo, a las necesidades de comunicación de los aprendizajes que el alumno realiza en dichas áreas. Asimismo, pondríamos a los niños en situación de comunicarse, haciendo uso de la lengua (escuchando, leyendo, hablando o escribiendo) para tratar los distintos temas que necesitan entender, o simplemente por placer. En estos contextos la reflexión sobre la lengua los lleva a sistematizar los diferentes aspectos (sintaxis, gramática, vocabulario, ortografía y pronunciación), lo cual les permitirá posteriormente comunicarse mejor.
Al trabajar con otras áreas curriculares, adquiere una serie de conocimientos relacionados con aspectos de la vida cotidiana, siendo el alumno de esta manera, capaz de enfrentarse a otras exigencias del idioma, fundamental para lograr un mayor vocabulario y fluidez del lenguaje.

Investigaciones en el campo de la sociolingüística y la psicolingüística evidencian las ventajas de la educación trilingüe en el desarrollo tanto cognoscitivo y afectivo como social de los alumnos.
La educación trilingüe tiene además un valor añadido: ayuda al niño a entender y a apreciar otros valores, costumbres y manifestaciones culturales de otros pueblos. Prepara a vivir y a trabajar en una sociedad pluralista y abierta.
Por lo tanto, la creación y regulación de secciones trilingües en centros sostenidos con fondos públicos se entiende por parte de este Centro como un aspecto esencial y adecuado para la generalización de la mejora de la enseñanza de las lenguas extranjeras de acuerdo a un marco normativo unitario para garantizar la calidad.
Como se describe a continuación, este proyecto engloba el área de inglés, de plástica y de Conocimiento del Medio en 4º de Educación Primaria, ampliándose un curso cada año de dicha etapa educativa hasta abarcar todos los cursos y continuar hasta 4º de ESO a fin de que la mayoría de los alumnos del Centro San José se puedan comunicar en inglés perfectamente.

Asimismo, la idea del Centro es impulsar la lengua inglesa desde 1º de E.P. Esta acción responde a un doble objetivo: por un lado, sirve de continuidad al trabajo realizado en la etapa infantil por el Colegio La Providencia, centro adscrito al Colegio San José de Basauri. Por otra parte, supone una buena preparación para que el alumnado llegue con una base sólida a 4º de E.P., curso clave del proyecto trilingüe. De esta manera, el Plan Trilingüe asegura una formación continua en tres idiomas desde la etapa infantil hasta que finalicen los estudios obligatorios.

Por parte del Centro se toma como proyecto base el aquí presentado pero con la intención de su ampliación año tras año con la programación pertinente según la legislación vigente y aún más importante el análisis continuo a lo largo del próximo curso escolar en el caso de la aprobación y puesta en práctica de la sección trilingüe; para su consolidación, detección de aspectos a mejorar de la práctica docente diaria y concreción en objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.

Objetivos de las materias a impartir en lengua extranjera:

  • Desarrollar un repertorio lingüístico en el que tengan lugar todas las capacidades lingüísticas.
  • Diversificar y dar a los alumnos la posibilidad de desarrollar una competencia plurilingüe.
  • Desarrollar la motivación, la destreza y la confianza de nuestros alumnos a la hora de enfrentarse a nuevas experiencias lingüísticas fuera del centro escolar.
  • Conseguir que el alumno se familiarice con la lengua inglesa, oral y escrita.
  • Hacer que los niños usen el inglés como medio de comunicación y expresión de manera habitual.
  • Comprender las explicaciones que sobre las materias a tratar transmite el profesorado.
  • Conocer la terminología inglesa para el área de Conocimiento del Medio Natural y Social, y de Educación Artística (Plástica).
  • Comprender y utilizar las fórmulas básicas de interacción social: saludos, fórmulas de cortesía, despedidas,…
  • Iniciación a los aspectos sonoros, rítmicos y de entonación del inglés.
  • Producir oralmente breves textos rítmicos y musicales: canciones, poesías, etc.
  • Hacer que los alumnos tomen conciencia de sus progresos, favoreciendo su autoestima y la motivación hacia la lengua inglesa.
  • Suscitar su participación activa y favorecer la interacción a través de trabajos en pequeño grupo, por parejas, y el conjunto de toda la clase.
  • Utilizar de manera progresiva lo aprendido en el aula en la vida diaria.
  • Aprender a utilizar diferentes recursos (lingüísticos y no lingüísticos) en una situación comunicativa dada.
  • Aumentar la autoconfianza que les permita expresarse de manera natural y espontánea.
  • Conseguir que los alumnos aprendan los contenidos dentro de un contexto flexible y divertido.
  • Conocer y valorar la cultura inglesa como parte de la cultura comunitaria europea.
  • Promover el interés por conocer otras formas de expresarse y comunicarse.
  • Entender que la cooperación es necesaria para alcanzar las metas propuestas.
  • Promocionar el Centro en el entorno próximo con un proyecto que ilusione a la comunidad.