INSTITUZIOA

1935-2010: 75 AÑOS EDUCANDO

Historia del Colegio San José/San Jose Ikastetxea (por Vicente Zubillaga, Clérigo de San Viator)

1935. Fundación

Los Clérigos de San Viator y la C.A. Basconia fueron los protagonistas de la fundación.

La empresa se encargaba del mantenimiento, los honorarios y la residencia de los hermanos. Los religiosos de la dirección y la organización de las clases.

Atendía el colegio a los hijos de los empleados y de los obreros de la empresa.

1940. Escuela de Trabajo

Comienza con 150 alumnos. Antonio Casado, Daniel Montalbán y Ángel Lafuente son los primeros profesores.

Se suceden los cursos con éxitos académicos y con gran satisfacción por parte de todos. Su cierre tiene lugar el 30 de septiembre de 1954.

1943. Fundación del C D. BEA

El Club fue fundado por Ángel Lafuente y Daniel Montalbán. En 1993, celebró sus BODAS de ORO con diversos actos. Actualmente sigue compitiendo con el nombre de Basauri- BEA.

1953. El colegio v Basaurí

Los religiosos se insertaban cada vez más en el pueblo. Se realizaban “magníficos” belenes en Navidad. Hoy continúa esta tradición con el concurso y exposición de belenes, organizados por el AMPA.

1955. El nuevo colegio

En el proyecto definitivo se aprueba un pabellón de 45 m. de longitud, con 9 clases y una residencia para 9 religiosos.

El 21 de octubre, fiesta de San Viator, es la inauguración.

1958. Nuevo proyecto

El segundo proyecto de ampliación ocuparía 13 aulas. Se prepara una nueva capilla para 200 alumnos y un salón para 500. Además, se forra el edificio con plaquetas de ladrillo, dándole al mismo la imagen definitiva y actual.

1959. Inauguración. Homenajea Benito Masa

Aprovechando la visita del superior general, Miguel Sudres, se inauguran y bendicen los nuevos locales. Fue el día 2 de noviembre. La eucaristía estuvo amenizada por la Coral de Basauri.

El 19 de marzo, tuvo lugar un homenaje a Benito Masa, entrenador y directivo del BEA, durante 17 años. El colegio le agradeció su labor y le animó a continuar el ella.

Años sesenta. Continúa la labor

Se presenta un nuevo Plan de Estudios a la Dirección de la Basconia. La implantación del Bachillerato Laboral.

Se elige una Junta Directiva de Antiguos Alumnos. Trabajan en los Estatutos de la Asociación que quieren fundar. El 16 de diciembre de 1962 se reúnen para aprobar los Estatutos y la Asociación.

El Sr. Javier Zubiete es el primer presidente.

En 1963, se acaban los planos de una nueva ampliación del colegio. Se proyectan realizar talleres, laboratorios, bar de antiguos alumnos, cocina y comedor escolar y algunas clases. El día de San José de 1966, se inauguran los nuevos locales. Hablan el hermano director y el alcalde. Bendice las instalaciones el párroco de San Pedro.

En 1967, se celebra la fase de sector del campeonato de España de minibasquet. San José de Basauri, representa a Bizkaia. Quedan campeones y compiten en San Sebastián.

Se comienzan a oír comentarios sobre la absorción de la Basconia por Altos Hornos de Vizcaya.

Años setenta. Dudas e inquietudes ante el porvenir del colegio

A finales de 1971, desaparece la C. A. Basconia absorbida por Altos Hornos. El director del colegio, contacta con Altos Hornos, para perfilar el porvenir incierto del mismo.

En 1973, se solicita la reclasificación del colegio y Altos Hornos la solicita únicamente para Educación General Básica. Altos Hornos ofrece al Ministerio la venta de todos sus colegios. Al Ministerio no le interesa la operación y no se lleva a cabo.

1974. Cesión. Reacciones

Altos Hornos cede el colegio al Ministerio de Educación. Ante este hecho se oyen y se suceden diferentes reacciones. Destacamos las de los periódicos.

El Correo Español-EI Pueblo Vasco. 28 de febrero de 1984.

San José de Basauri. EL CENTRO (PRIVADO) FUE CEDIDO AL ESTADO. “Solo nos iremos si nos echan”, dice el director. Los religiosos de San Viator llevan 39 años al frente del centro.

Pueblo. 28 de febrero de 1974.

En la cesión de Altos Hornos al Ministerio, “NO SE CONTÓ CON NOSOTROS”, dice el director del colegio San José de Basauri. “Quedamos a merced de la buena voluntad de los organismos oficiales”.

Aparece en el colegio la Asociación de Padres. Es ya una realidad “activa” en la gestión del colegio.

Organiza y subvenciona distintas y diferentes actividades. Apoya siempre a la dirección.

El 13 de enero de 1977, se publlica en el Boletín Oficial del Estado, la cesión del colegio al Estado. La Asociación de Antiguos Alumnos, sigue con su dinámica marcha, organizando actividades tanto a nivel colegial como popular.

En 1979, Joseju deja la dirección en manos de Ángel Cantón. Había realizado con gran habilidad económica una serie de obras en el colegio

Años ochenta. Política colegial. Nuevas perspectivas. Euskera.

La política colegial da un gran vuelco. Las circunstancias externas, el ambiente político y cultural, influyen a ello. Se exige comenzar la auskaldunización. El profesorado la acepta como un reto al que hay que dar una respuesta adecuada.

El U de septiembre de 1982, el colegio fue transferido por el Gobierno Central a la Consejería de Educación del Gobierno Vasco. Empieza una nueva época, una etapa “distinta” para el colegio. En junio de 1984, el Ayuntamiento retira al colegio, la única ayuda oficial que nos quedaba: el servicio de limpieza.

El curso 1984-1985, por fin, se matriculan las primeras NIÑAS en el colegio. Se inicia la coeducación.

1985. Se celebran con gran solemnidad las BODAS de ORO del colegio con diferentes actos organizados al respecto. Destacamos la comida de hermandad a la que acudieron antiguos alumnos, antiguos profesores, muchos padres, amigos y simpatizantes.

1985-2010. Últimos años

Época de inquietud sobre el futuro del colegio. A destacar los problemas económicos. El Gobierno Vasco se responsabiliza de las obras extraordinarias. Las obras y reparaciones se realizan a cuentagotas.

El año 1993, el C. D. Basauri-BEA, celebra sus BODAS de ORO con diferentes actividades. Se comienza a hablar de la posible implantación de la Educación Secundaria en el colegio. Se inician las gestiones. La comunidad de religiosos se traslada a la calle Matxitxako. Cede los locales de la vivienda al colegio.

Comienzan las obras de adaptación del colegio para la Secundaria. Se implica a los padres en la financiación de las mismas. Se solicita este nivel de enseñanza ante la Delegación de Educación. Se sigue trabajando en la implantación de los modelos B y D de euskera.

Se terminan las obras de remodelación y se implanta la Educación Secundaria Obligatoria en el colegio.

Después de varios años de un acuerdo provisional, se firma la adscripción del colegio Ntra. Sra. De la Providencia al colegio San José. Los alumnos que terminen la Educación Infantil allí, pueden pasar como alumnos de primaria al colegio San José, sin necesidad de ningún requisito oficial.

San José 75 años educando

75 años son muchos años, aunque sean los primeros 75 y pensemos en muchos más… Muchos profesores, muchos alumnos, muchos padres han recorrido y corrido por las escaleras y pasillos del colegio. Han ocupado y trabajado en sus aulas y locales…

“Con el colegio San José ocurre algo muy curioso y es que la inmensa mayoría de los vecinos que han estudiado en él, optan de mayores por matricular aquí a sus hijos”. Estas palabras, aparecidas den el diario El Correo, representan una buena descripción para el mismo. La mejor. Al mismo tiempo que eso nos tiene que llenar de orgullo y satisfacción a todos los que de alguna manera tenemos que ver con el colegio San José. Además, diremos que no es el único colegio donde sucede esto y donde nos lo dicen…