A.A.A. (Asoc. Antiguos Alumnos)

https://sanjosebasauri.files.wordpress.com/2013/03/captura-de-pantalla-2013-03-21-a-las-09-31-11.png

http://www.aaa-ioe.org/

Nos complace formar parte de la historia del Colegio en estos 75 años de su andadura dentro del mundo de la enseñanza; somos una parte importante en este largo camino dentro de su brillante historial.

Por eso, desde Asociación queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas: Presidentes, miembros de las Juntas, socios/as y simpatizantes, Clérigos de San Viator, profesores/as, patrocinadores, colaboradores y un largo etc.

También queremos guardar un recuerdo especial a los socios fallecidos. Entre todos/as se ha contribuido a formar una gran familia que es una referencia tanto en Basauri como en la provincia.

QUIÉNES SOMOS, QUÉ PROPONEMOS

Gente joven con mucha ilusión, con inquietudes, muchas ganas de trabajar, que al finalizar el ciclo escolar en el Colegio, se vio en la necesidad de continuar esa relación de amistad iniciada en la etapa escolar.

Era necesario dar impulso a esas inquietudes en forma de actividades sociales, culturales y deportivas, que en aquella época en Basauri no tenían presencia, siendo pioneros en esta materia.

Todo el caudal de ideas se transformó en el nacimiento de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José (A.A.A. C. SAN JOSÉ).

Todo ello tomó forma legal con la presentación de los estatutos en el Registro del Gobierno Vasco número R.P.B .83 el 31 de marzo de 1963, siendo el primer Presidente Francisco Javier Zubiete, más conocido en la actualidad como Patxi Zubiete, con su correspondiente Junta Directiva.

El domicilio social se fijo en la parte lateral del Colegio San José, calle Nafarroa 18, donde actualmente continúa.

Todo inicio de cualquier actividad, y en este caso muy novedosa, presenta muchas dificultades, entre otras las económicas, pero eran superadas con ilusión y compromiso.

En la parte superior se creo un mini-bar, que después de las jornadas laborales o estudios, permitían una forma de relacionarse y era punto de encuentro de socios y simpatizantes.

Posteriormente pasados algunos años, se prescindió de este local y de esta actividad al considerarse que no era necesario.

Dentro de las actividades de la Asociación podemos apreciar dos etapas. Las primeras actividades abrieron camino y estaban encaminadas algunas propiamente a alumnos del colegio.

Se crearon torneos de futbito, campeonatos de mus, ping-pong, minibasket masculino y femenino, concursos de bacalao, excursiones tanto dentro de la península como en el extranjero.

Dentro de esta primera etapa estaban el certamen de dibujo y pintura y la carrera denominada actualmente “Basuriko Herri Krosa”

Llegamos a la época de 1990. Se cambió de filosofía en cuanto a las actividades y se consideró que las iniciales no tenían cabida en los tiempos que corrían y se potenciaron otras más abiertas a toda la sociedad y que son en la actualidad nuestras señas de identidad.

Por orden cronológico. Certamen de dibujo y pintura, en la actualidad en su 41a edición, “Basauriko Herri Krosa”, Premios “IXATXAK” y Concierto de Navidad.

CERTAMEN DE DIBUJO Y PINTURA

Se inicia en 1970, en principio dirigido a los alumnos del Colegio San José. En sus inicios, se alquila autobús y se lleva a los participantes a diferentes pueblos de la provincia, donde realizan sus dibujos al aire libre.

Posteriormente el certamen se desarrolla en las calles de Basauri y con el tiempo hemos profesionalizado el sistema, llegando a las ediciones actuales.

En la actualidad participan alumnos/as de colegios de Basauri, Etxebarri y alguno de Galdakao. Repartiendo láminas por estos colegios, cerca de quinientos alumnos/as muestran sus habilidades artísticas.

Se premia la labor de todos los participantes, y se entregan premios especiales en las diferentes categorías, entre los 6 y 13 años.

El presupuesto del certamen ronda los 1.500 euros, siendo el Certamen de pintura la más antigua de nuestras actividades y única en Basauri como actividad abierta a todos los colegios.

BASAURIKO HERRI KROSA

Esta actividad de atletismo se inició en 1978, alcanzándose este año la 33a edición. Podemos decir que es la actividad estrella de la Asociación por su repercusión mediática, conocida a nivel provincial y autonómico.

Destaca por su alta participación, cerca del millar, abierta a todas las categorías desde alevines a veteranos/as, con participantes de ambos sexos, de carácter popular, federada, y totalmente gratuita, con aportaciones voluntarias de los participantes para la O.N.G. “SERSO EUSKAL HERRIA”.

El presupuesto total supera los 25.000 euros, siendo la cantidad destinada a premios de más de 6.000 euros, todo en material deportivo, trofeos, etc. Además de premios para los tres primeros en todos las categorías, se premia con un regalo a todos/as los corredores/as y participan en un sorteo de regalos.

Contamos con una red de patrocinios importantes y la colaboración de las instituciones locales, Ayuntamiento, I.M.D., que hacen posible el desarrollo de la prueba a un gran nivel, contando con todas las prestaciones.

El recorrido es por diferentes zonas de Basauri, siendo la salida y llegada en el polideportivo Artundaga. Contamos con al colaboración de alrededor de 50 voluntarios así como de Policía Municipal, protección civil, Ertzaintza, etc.

Como norma ya establecida mantenemos su celebración en el primer domingo de Noviembre.

Hasta aquí hemos resaltado lo más importante, ahora nos vamos a ceñir a los comienzos, que fueron muy duros. Falta de experiencia, corno en todo inicio de una actividad, problemas de tráfico, carencia de medios económicos… pero había mucha ilusión y gran colaboración. Inicialmente la salida y la llegada estaban situadas en el Colegio San José. Posteriormente se trasladó la salida al Mercabilbao y para la llegada había que descongestionar la zona centro de Basauri.

La “Basauriko Herri Krosa” fue pionera en Basauri y por su antigüedad, hoy podemos decir que es en el ámbito de las carreras populares, una de las más antiguas en Bizkaia. Cabe destacar asimismo que hace 5 años se ha creado la Agrupación Deportiva “A.D.IXATXAK”, por lo que estamos federados dentro de la Federación Atlética Vizcaína (F.A.V.), lo cual nos permite contar con todos sus servicios y acceder a posibles subvenciones de la Diputación. La creación de la mencionada agrupación permite, como se puede ver, actuar en muchos frentes.

PREMIOS IXATXAK

Esta actividad es más reciente y se remonta al año 1997, cuando se instauran los premios IXATXAK, en su vertiente social y cultural.

Con ocasión de la festividad de San José, la Asociación celebra nuestra fiesta patronal, concentrando actos como la asamblea general anual, celebraciones musicales y actuaciones de grupos de danza, todo ello en torno al acto principal que es la entrega de los citados premios.

El origen de IXATXAK proviene un personaje conocido y querido en Basauri, Valentín Fernández/ apodado “Pinceles” , y en euskera “Ixatxak”, como le gustaba llamarse. Su amigo también pintor y a su vez escultor Víctor Sarriugarte, miembro de nuestra Asociación, quiso recordar la figura de Pinceles “Ixatxak” (ya fallecido) creando una escultura en bronce, que representaba su figura juntando el bastidor, los pinceles, la paleta y su famosa txapela. De ahí nació la escultura que donó su creador a la Asociación para su posterior uso, creando los premios “IXATXAK”, y siendo adoptada como logotipo por nuestra Asociación. Asimismo esta escultura esta colocada en la calle Nagusia, cerca de la entrada del metro para poder ser contemplada por todos los vecinos de Basauri

A lo largo de estos 14 años, personas importantes de todos los ámbitos, desde movimientos sociales, culturales, el mundo de la creación, del arte, gentes anónimas y comprometidas con lo demás, han sido reconocidas con dichos premios.

Por su significado especial, queremos recordar a los premiados de este año.

El premio IXATXAK social ha recaído en el Colegio San José como homenaje por sus 75 años de historia, ejemplo de apertura los colectivos que han utilizado durante años sus locales para todo tipo de actos de carácter cultural, social, deportivo, etc.

El premio IXATXAK cultural ha sido otorgado a “Danbolin Txistulari Elkartea” por sus 25 años al servicio, de forma altruista, de la enseñanza de los diferentes instrumentos musicales, actuaciones en fiestas, pasacalles, conciertos, y siempre que han sido requeridos para ello.

CONCIERTO DE NAVIDAD

Dentro de nuestras actividades esta es la más reciente. Su comienzo data de 1999 y es la que cierra el ciclo anual de nuestros actos. Su celebración, como es lógico, es en Diciembre, rondando la Navidad.

Dentro de los muchos coros y corales que han actuado para nosotros en el Colegio, por citar solo algunos esta en el ámbito local el coro Soinu Bidea o la Sociedad Coral Basauri, ambas con un gran historial y amplio reconocimiento habiendo actuado en el marco de Bizkaia y la comunidad autónoma así como en fuera de ella, recorriendo países europeos a los que han llevado lo mejor de su repertorio, cosechando grandes éxitos. Incluso han cruzado el charco ofreciendo sus actuaciones en lugares tan distantes como Argentina, Cuba, Birmania o Tailandia.

La lista de las grandes corales de las que hemos gozado con sus actuaciones sería muy extensa pero queremos también reseñar a la Coral Etxebarri Donestebe, la Coral Iralabarri, el Orfeón de San Antón y un largo etc.

Este concierto navideño cada vez va teniendo más auge y podemos decir que es ya un evento muy consolidado en Basauri.

CONCLUSIÓN FINAL

Para terminar con unas pinceladas de humor, queremos expresar la triste realidad que ofrece el mundo de las asociaciones, con una carencia alarmante de relevo generacional.

Somos empresas poco rentables, no damos beneficios, solo ofrecemos trabajo y más trabajo, y solo en algunos casos el reconocimiento de la sociedad y las instituciones. En esto último podemos decir que somos unos privilegiados en nuestra Asociación.

En un mundo globalizado donde las ofertas afloran por doquier, fijarse en el mundo asociativo es una utopía, como diría cualquier experto en sociología.

Nuestra Asociación goza de buena salud, pero con claros síntomas de vejez. Usando el símil automovilístico, somos una coche con muchos kilómetros recorridos, sin averías, pero el motor presenta signos de fatiga que requiere el cambio de algunas piezas, de lo contrario corremos el riesgo de que se pare en cualquier momento en medio de la carretera. Por eso recurrimos a un taller especializado que nos vaya proporcionando de forma escalonada las piezas necesarias para que el coche siga funcionando muchos años más.

Creo que todos entendéis el sentido y la metáfora que empleamos. El taller sería la dirección del Colegio, los profesores, etc… que inculquen en los alumnos/as los valores que hace 48 años tuvieron gente joven como ellos, para que se integren en un proyecto que tiene mucho sentido y un gran reconocimiento, como es la Asociación.

Para terminar, en el 2013, se cumplen 50 años de vida de nuestra Asociación. Os esperamos a todos/as con aires renovados y con mucha ilusión.

La conmemoración será importante. La Asociación se lo merece.