#porqueyanomecallo

Kaixo. Os hacemos llegar el manifiesto que la agrupación vecinal “Por que ya no me callo” ha hecho público con motivo de la manifestación que han convocado para el próximo sábado 12 a las 18.30 en la plaza de Arizgoiti. Os invitamos a leerlo y a uniros a dicha manifestación. Han sido varios los valientes que han salido a la palestra para denunciar abusos sexuales durante su infancia en Basauri. Han sido varios los y las basauritarras que han puesto toda la carne en el asador para organizar esta movilización. AHORA ES NUESTRO TURNO. CONTRA LOS ABUSOS SEXUALES. CONTRA EL SILENCIO. NO TE CALLES.

PORQUE YA NO ME CALLO

Porque recientemente varios vecinos de Basauri han dado un paso al frente para denunciar lo que ha sucedido en este municipio durante décadas.

Porque no han sido ellos las únicas víctimas de un depredador sexual, porque hay decenas de casos de personas que han sufrido esta lacra y que todavía no se han atrevido a dar el paso.

Porque lo que han contado no se puede quedar ahí. Porque hay que dar pasos para dar soluciones y que no se puedan repetir este tipo de hechos.

Porque según estadísticas recientes los delitos sexuales en Euskadi han crecido un 23% en relación al año pasado. ¿QUÉ SE HACE AL RESPECTO? ¿ACASO SOMOS NÚMEROS?

Porque a pesar de las denuncias de 6 vecinos que lo han sufrido en primera persona, la justicia ha brillado por su ausencia amparándose en la legislación actual que protege al agresor y aferrándose a la prescripción de delito.

Porque esta situación deja totalmente desamparada a la víctima, ya que las secuelas producidas NO PRESCRIBEN, permanecen toda la vida y se agravan en la edad adulta.

Las ciudadanas y ciudadanos de Basauri en muestra de solidaridad con las víctimas y en repulsa hacia los abusadores, nos hemos reunido no solo con la intención de apoyar a los denunciantes, sino que también pretendemos que las víctimas de abusos sexuales se sientan arropadas y se animen a denunciar las agresiones si es su deseo.

Entendemos el anteproyecto de ley presentado en el Congreso como un avance en el camino correcto para que estos delitos no prescriban tal y como están contemplados. Pero aun así, al igual que ya vienen solicitando las organizaciones dedicadas a la protección de la infancia, también entendemos que esto no es suficiente.

Por lo que solicitamos para evitar futuras víctimas: 1) Que no prescriban los delitos de abusos sexuales cometidos durante la infancia. 2) Que se realice una Formación específica a profesionales de los diferentes ámbitos: sociales, sanitarios, educativos, judiciales… que realicen sus funciones alrededor de la infancia, adolescencia y adultos. 3) Que se creen Equipos judiciales con formación específica en abusos sexuales para evitar una segunda victimización en los casos que se denuncian. 4) Que se elabore un protocolo de actuación para que las personas que conozcan algún caso de abuso sexual en la infancia, tanto si la víctima es un niño como una persona adulta abusada en la infancia, sepan cómo tratar a la víctima y qué pasos seguir hasta denunciarlo. 5) Que se elabore un Protocolo de actuación en los centros deportivos, culturales, escolares para que no se den nuevamente este tipo de abusos. 6) Que se realicen campañas de prevención, divulgación y concienciación social. 7) Que el ayuntamiento se comprometa a crear un centro de atención debido a la gran cantidad de casos que puede haber en el pueblo.

¿ABUSOS SEXUALES EN BASAURI? ¿IMPENSABLE? ¡No vamos a permitir que siga ocurriendo! ¡No vamos a mirar para otro lado! ¡Vamos a romper de una vez por todas el silencio!

AGRUPACION VECINAL “PORQUE YA NO ME CALLO”

12 DE ENERO PLAZA DE ARIZGOITI 18.30 BASAURI