RADIOGRAFÍA DE UN HOMBRE BUENO

josemari

 

 

 

JOSÉ Mª LEGARRETA BILBAO, c.s.v.

EL SEÑOR LE HA MIRADO

Y SONRIENDO LE HA DICHO

¡JOSEMARI, VEN!

Y LE HA SENTADO EN LA MESA DEL REINO

El P. José Mª Legarreta, clérigo de San Viator, falleció el domingo día 13 de noviembre de 2016 en Basauri (Vizcaya), a los 79 años de edad, 61 de vida religiosa y 48 de sacerdocio.

Josemari nació en Getxo el 14 de mayo de 1937. Ingresó en el noviciado de los clérigos de San Viator en Eskoriatza en 1954 y profesó sus primeros votos al año siguiente, agosto de 1955. Se ordenó de sacerdote el 19 de junio de 1968.

Gran parte de su labor pastoral la hizo en las casas de formación (Sopuerta, Eskoriatza y Valladolid). Su carácter alegre, a la vez que exigente y cariñoso, le hacían congeniar fácilmente con los jóvenes.

En la Congregación tuvo pronto cargos de responsabilidad y de gobierno. De 1978 a 1981 es Consejero general en Roma. Desde 1981 a 1989 gobierna la Provincia de España.

Al terminar su mandato de Superior provincial vuelve a la pastoral colegial hasta la edad de jubilación. Entonces, en 2002, va a Perú y ejerce su labor pastoral y sacerdotal en Iquitos, Tamshiyacu y Cutervo, lugares donde había presencia de los viatores, hasta el año 2015, en que vuelve definitivamente a España. Seguirá ejerciendo la labor pastoral en Basauri a la vez que cuidaba a enfermos de su familia.

Falleció de repente en la madrugada del domingo 13 de noviembre. Sus hermanos de comunidad le encontraron por la mañana en la cama con semblante tranquilo, pero frío.

Su cuerpo se trasladará a Vitoria, al Colegio San Viator, el martes día 15 hacia las 11 h. y a las 11,40 se hará una oración de despedida para enterrarle a continuación en el Cementerio de El Salvador de Vitoria-Gasteiz.

El miércoles 16, se celebrará  Misa funeral en la Parroquia San Pedro de Basauri a las 19,00 h.

Deja en el duelo a sus hermanos Josefina, Begoña, Fernando y Mª Carmen, cuñados Garbiñe, Josemari, Begoña y José Manuel, sobrinos y demás familia.

¡Descansa en la paz del Señor!

VIATORES – PROVINCIA DE ESPAÑA

DIRECCIÓN PROVINCIAL

Madrid, 14 de noviembre de 2016