Egurre! San Jose futbol taldea

Por Alex Morales

Fin de temporada y fin de curso. Como todos los años, el equipo de futbol sala del Colegio San José finalizó la temporada 2011/12 un par de semanas antes de los exámenes, teniendo así pocas excusas y más tiempo para hacer un sprint final y dar el callo en lo que realmente importa…. Sus estudios y su futuro. ¡Y vaya si lo han logrado! Nadie lo dudaba, conociendo a este grupo de chavales….

Implicados con cada cosa que hacen, responsables de sus obligaciones, dueños de su propio cambio a la adolescencia y conscientes de la importancia de saber elegir a los buenos amigos. Hace 5 años comenzó la andadura de este equipo, con los años hemos tenido varias bajas debido a la presión social de los equipos del pueblo: Baskonia, Ariz, Kalero… y como en San José abunda lo bueno… algunos decidieron “muy a su pesar” probar suerte en otros equipos… con suerte dispar en lo deportivo, pero anteponiendo a sus buenos amigos de sus nuevos compañeros de equipo. Incluso algunos continúan entrenando con nosotros y asistiendo como uno más a las comidas fraternales que anualmente organizan las familias.

También hemos tenido nuevas incorporaciones, chicos que han elegido pasar sus ratos de ocio, de juegos, de deporte con nuestra familia balompédica. Y como era de esperar se han integrado de maravilla, aprendiendo y enseñando junto a nosotros.

En cuanto a lo estrictamente deportivo… No hay que olvidar que en el deporte escolar no hay nada estrictamente deportivo, y en nuestro equipo, anteponemos el esfuerzo, el compañerismo, el respeto, la superación, el juego, los buenos momentos que pasamos con otras familias, las risas, las bromas… y podría seguir líneas y líneas, eso es lo que hace especial a este equipo. Hay jugadores excelentes, buenos, no tan buenos… pero no hay ni estrellas ni jugadores frustrados. No hay arrogancia, reproches, acusaciones… y los excelentes, los buenos y no tan buenos, cuando termina el partido, se convierten simplemente en amigos, sin jerarquías, nos admiramos por lo que somos no sólo por cómo jugamos.

Hemos tenido buenos y malos resultados durante estos años, hemos aprendido a perder y ganar con deportividad, cada año nos hemos esforzado en aprender y mejorar, en ser competitivos, en motivarnos, en superar adversidades… pero sobre todo no hemos hecho otra cosa que disfrutar. Disfrutar haciendo deporte con nuestros amigos, jugando al fútbol. Consiguiendo buenas clasificaciones. Han sido muchos sábados, muchos madrugones y nos hemos encontrado con malas actitudes, acciones poco deportivas, faltas de respeto… pero el equipo siempre ha sido fiel a su carácter… no ponemos la otra mejilla pero no caemos ni en insultos ni en provocaciones. También nos hemos encontrado con chavales, entrenadores, familias y árbitros de quitarnos el sombrero. Es algo de valorar ya que sabiendo que es un deporte competitivo (el parchís también lo es), los nervios, las tensiones y la frustración aparecen en cada partido, y medir lo que nos sale por la boca en esos momentos es lo primero que los adultos tenemos que aprender. Animarles, enseñarles, valorarlos y disfrutar con ellos. En eso las familias y los jugadores se llevan un sobresaliente.

El año que viene continuaremos dando guerra y disfrutando como hasta ahora. Mutilak eskerrik asko, gracias familias. Por confiarme a vuestros hijos, por hacerme partícipe de vuestras vidas, por disfrutar conmigo y por tratarme como lo hacéis. Eskerrik asko. Maite zaituztet. GORA SAN JOSE ARETO FÚTBOL TALDEA!!!!