Cambios en el Consejo Provincial de los Viatores en España

Gregorio Esquibel Burillo, Viator de 69 años de edad, ha sido elegido Superior provincial de los Viatores (Clérigos de San Viator, Provincia de España) en el Capítulo celebrado el día 14 de enero de 2012 en el Centro San Viator de Valladolid, presidido por el Superior general, Mark R. Francis. Gregorio Eskibel Burillo sustituye a Pedro Mª Lahora, Superior provincial durante dos mandatos, de 2004 a 2012.

El nuevo Superior provincial es natural de Lakuntza (Navarra) si bien, desde los primeros años, su familia se trasladó a vivir a Eskoriatza (Gipuzkoa). Es exalumno de las Madres Mercedarias y de los Viatores de Eskoriatza, ingresó en 1954 en el Seminario viatoriano de Sopuerta (Bizkaia). Realizó su Primera profesión en 1959, y la perpetua en 1965, en la casa de Eskoriatza (Gipuzkoa).

En Madrid terminó los estudios de Magisterio e inició su actividad como maestro en el Colegio Ntra. Sra. de Fátima, en el Barrio de Usera. Ha desarrollado su labor en diferentes centros de los Viatores en España: Huesca, nuevamente en Madrid, Valladolid seminario, Mondragón (Gipuzkoa), colegio en el que ejerció de director durante tres años, Vitoria-Gasteiz. Tras realizar los estudios de filosofía en el Seminario de Vitoria y los de Teología en la Universidad Complutense de Comillas, fue ordenado sacerdote el año 1970. Durante los años de actividad educativa, compaginó su actividad profesional con el trabajo pastoral escolar y extraescolar en los centros y parroquias del entorno viatoriano.

Amante de la música, es organista, director de coros, y hace algunas sencillas composiciones musicales orientadas a las celebraciones litúrgicas y a los coros de niños.

De 1996 a 2004 ejerció ya como Superior provincial de los Viatores de España tras ser elegido como tal en el Capítulo provincial que se celebró en el Centro San Viator de Valladolid el 31 de marzo de 1996.

Maestro, licenciado en Teología, y en posesión de diversos títulos que tienen que ver con su profesión educativa (DEI, jefe de campamento, entrenador deportivo,…) en la actualidad desarrollaba su misión como Vicario general de la Congregación de los Clérigos de San Viator y Procurador ante la Santa Sede, en Roma.

La Comunidad viatoriana de España está formada en la actualidad por 149 viatores (92 religiosos y 57 seglares). Cuenta con 14 comunidades en España (Aragón, Castilla y León, Euskadi y Madrid) y una comunidad en Honduras. Otros 10 viatores religiosos colaboran con otras provincias y fundaciones viatorianas fuera de España.

El nuevo Consejo provincial formado por Gregorio Esquíbel, Superior provincial, Jesús Ángel Arroyo y Fernando Sanz (consejeros elegidos) y José Antonio González y Ángel Mª Ipiña (consejeros nombrados), ha entrado en funciones el 4 de febrero.